Consejos para construir una veranda en una terraza

Publicado el : 21 diciembre 20213 tiempo de lectura mínimo
Los espacios exteriores, como las terrazas, pueden transformarse en una nueva habitación. Sin embargo, cerrar las terrazas significa crear volumen, por lo que es necesario actuar de acuerdo con la ley. Aumentar el volumen de una terraza creando una veranda requiere un permiso para no cometer una infracción de construcción.

¿Es posible construir una veranda en una terraza?

Si quiere aprovechar el espacio de su terraza construyendo una veranda, primero debe obtener el permiso de la autoridad local donde vive. Si vive en un bloque de pisos, también necesita el permiso del ayuntamiento.

Procedimiento para la construcción de una veranda: recientemente se ha celebrado una conferencia para simplificar el proceso burocrático, que difiere según el municipio donde se encuentre el edificio. En esta conferencia se tuvieron en cuenta una serie de variables afectadas por la construcción de la obra, como los condicionantes paisajísticos y las obligaciones dictadas por los distintos instrumentos de protección. En este sentido, el Estado ha adoptado una normativa de construcción que regula e incluye la mayoría de las estructuras construidas para optimizar la habitabilidad de un lugar fuera de una vivienda. El Consejo de Estado ha definido estos espacios exteriores, como verandas, toldos y pérgolas, como aptos para el uso cotidiano.

Habitabilidad de una estructura exterior

El más alto tribunal en el ámbito administrativo, sobre la habitabilidad de las estructuras de los edificios construidos fuera de una vivienda, como una veranda, declaró: «En cuanto a determinadas estructuras, normalmente de tamaño limitado e impacto limitado en el territorio, como pérgolas, cenadores, toldos, refugios y, más recientemente, pérgolas, no siempre es fácil identificar el límite dentro del cual pueden incluirse en el régimen de construcción libre o, por el contrario, deben incluirse en los casos de construcción no libre para los que se requiere una comunicación a la administración encargada de la protección del territorio o la expedición de una licencia de obras.»

Conversión de un porche en una terraza

Para construir una veranda como estructura en el exterior de la casa para su uso cotidiano, es imprescindible contar con:

– permite evitar el mal uso de la construcción de acuerdo con los principios de la libre construcción;

– comunicación previa a la administración correspondiente para recibir un dictamen sobre las obras;

– una concesión consecuente, en relación con la evaluación previa del proyecto por parte de la oficina técnica del municipio correspondiente, a efectos de la posterior licencia de obras.

Plan du site